0

Cristianos se blindan antes de Navidad por temor a atentados

Al contrario que en los años anteriores, la decoración de Navidad y de año nuevo no lucía en Wusta, la principal arteria del sector cristiano de la ciudad de mayoría kurda de Qamishli, en el noreste de Siria, un país arrasado por la guerra.

En una esquina de la calle el restaurante Domino, sacudido por un atentado suicida el 22 de mayo, está prácticamente vacío.

“Los atentados ocurridos en la Nochevieja del año pasado tuvieron un efecto negativo en nuestro sustento. Ahora, la gente tiene miedo de ir a los restaurantes”, dice con aire sombrío el propietario del Domino, Nidal Zahawi, mientras da vueltas a su café.

“No se ve a nadie este año”, afirma este hombre de pelo cano y unos cincuenta años, destacando la falta de entusiasmo a la hora de decorar los lugares por las fiestas. “No tenemos corazón” para celebraciones, suspira.

El Año Nuevo pasado, tres atentados, dos de ellos en Wusta, todos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejaron 16 muertos y 30 heridos. Después de ello, el sector cristiano se vio golpeado por otros ataques, sobre todo, contra restaurantes.

Desde entonces, la avenida está defendida por la milicia cristiana siriaca “Sotoro”, próxima al régimen, y por sus habitantes. Únicamente se autoriza un acceso a la avenida para el tráfico rodado.

“La gente tiene miedo”

En las principales vías, las guirlandas y los árboles de Navidad han dado paso a las cámaras de vigilancia, principalmente alrededor de las iglesias.

En la sede de la fuerza “Sotoro”, protegida por sacos de arena y en cuyas paredes cuelga el retrato del presidente sirio, Bashar Al Asad, uno de los responsables militares, sentado a la mesa, afirma que “se prohibieron los carnavales y las concentraciones tras una decisión de la iglesia”.

Las celebraciones “tendrán lugar este año únicamente dentro de la iglesia y se limitarán a los rituales religiosos. No habrá carnavales”, señala. Los siríacos son la más importante comunidad cristiana, por delante de los asirios y la comunidad armenia, de Qamishli.

La entrada Cristianos se blindan antes de Navidad por temor a atentados aparece primero en NoticiaCristiana.com.

antorcharadio42ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *